28 de julio de 2008

Historia de una educación perdida 1


Esta semana me fui a renovar políticamente al Campamento de Movilización Social y acción política, una de las pláticas que removió mis entrañas fue la de Federico Vázquez sobre la historia de los pingüinos en Chile que nos muestra como un grupo de jóvenes secundarianos se levantó en contra de la reforma educativa, con un discurso político prácticamente impecable, estaban perfectamente organizad@s con un objetivo claro: Reforma Educativa ya.
No puedo mas que inspirarme y preguntar ¿Qué pasa con nuestr@s estudiantes, en donde están?, ¿En qué parte del camino decidimos conformarnos con lo establecido aunque eso nos afectara directamente?, ¿Cuándo despertaremos del mal sueño donde un@s cuant@s manejan nuestro desempeño educativo en donde la apatía y la no participación de la ciudadania son las principales complices de nuestras y nuestros terribles gobernantes?
El contexto político en temas educativos es absolutamente entristecedor. Por un lado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación nos da un ejemplo clarísimo de que esté país solo cree en la democracia electoral al tener a una dirigente por la eternidad, la voz de los trabajadores solo es escuchada si están de acuerdo con las practicas de Elba Esther, el mejorar su situación como profesores solo depende de la meritocracia que claramente se ilustra con un viejo dicho priista que dice "el que se mueve no sale en la foto".
Por otra parte es evidente que dentro de las prioridades del gobierno calderonista solo encontramos la militarización del país y supuesta "guerra contra el narco" y claro, esta idea del sexenio del empleo pero jamas estará la reforma educativa, cuando es un tema que nos afecta a todos y a todas siendo la única vía para empezar a plantear un verdadero cambio en el país.

2 comentarios:

Doña Teofilita dijo...

mi querida Angela, no hables el plural!!! no por favor!!! habemos muchos que no estamos dispuestos a conformarnos!!! yo estoy lista para un mov. de reforma educativa y para acompañarte a Catemaco también!!!
Besos!
Paola

Unknown dijo...

Me encató tu discurso. Inspirador y acertivo.
Debemos subirlo a la página del mov.
Un beso,

Maite