Para abrir boca ahora que empieza el electo...
Jóvenes y violencia en México: la
agenda urgente y pendiente.
A partir de la alternancia electoral en México, se abrió un periodo que
dio entrada a un nuevo proceso de aprendizaje y de manejo de las organizaciones
criminales. Terminada esta etapa empezaron nuevos brotes de violencia que se incrementaron
estrepitosamente en el último sexenio. El tema de la seguridad y los retos de las
poderosas organizaciones de traficantes no fueron prioritarios para la clase
política en los primeros años de la transición.[1]
El resultado es que en tan solo seis
años se han registrado más de 60 mil homicidios por presuntos grupos de
delincuencia organizada dispersos por casi todas las entidades federativas, más
de 300 mil desaparecidos según cifras de CIDAC[2]
y de acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
hasta marzo de 2011 se estimaron más de 40 mil huérfanos por el combate al
narcotráfico. Ello muestra que la problemática de la violencia no está aislada
ni se refiere a una zona geográfica del territorio nacional ni a un grupo
específico de edad; ha permeado en todo el territorio nacional y tiende a ser
creciente.
Este artículo busca dar al lector un
esbozo de lo que ha sucedido en los últimos años con el fenómeno de la
violencia y su estrecha relación con la juventud en México. En un primer
momento se presentará la situación actual entre la violencia y los jóvenes a
partir de los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (INEGI). Posteriormente se plantearán las posibles causas de esta
problemática; se desarrollarán algunas consecuencias de este fenómeno -tomando
en cuenta las políticas implementadas por el gobierno de Felipe Calderón- y
finalmente se darán algunas conclusiones y propuestas al respecto.
Situación actual de la violencia y
los jóvenes
La situación violenta que en México
vivimos se ha tornado en un tema aún más grave para la juventud. Aunque al
inicio del sexenio de Felipe Calderón hubo un decrecimiento de los homicidios,
a partir de 2008, las cifras han aumentado sistemáticamente, incluso
sobrepasando los niveles más altos registrados en 1992, durante el sexenio de
Carlos Salinas de Gortari. Dos posibles explicaciones a la violencia en ese
periodo las da Phil Williams, en su texto “El
crimen organizado y la violencia en México: una perspectiva comparativa”. La primera es que pasando la década de
los ochenta, la violencia fue más abierta. Ejemplo
de ello es que “en 1993, el Cardenal Juan José Posadas Ocampo fue acribillado
en el aeropuerto de Guadalajara cuando la organización Arellano Félix y la
pandilla 30th Street
Gang, de San Diego, intentaron sorprender al Chapo Guzmán”[3].
La segunda se refiere al ajuste de
cuentas constante entre organizaciones criminales las cuales nunca se han
caracterizado por trabajar tranquilamente, es decir, sin violencia en lugares
públicos.
A partir de este sexenio, como ya se
mencionó, la violencia se recrudeció sobretodo para jóvenes de 15 a 29 años. A
partir de 2008 prácticamente se duplicó la cantidad de homicidios con respecto
a 1990. La siguiente gráfica muestra tal aumento y permite dar cuenta que la
violencia ha aumentado casi en la misma magnitud en los grupos de edad de 15 a
19 años y de 20 a 24 años mientras que para jóvenes de 24 a 29 años de edad
presenta un incremento un poco mayor.[4]
Existe una correlación entre los homicidios vinculados a la delincuencia
organizada y los perpetrados a jóvenes, la cual muestra que en la mayoría de
las entidades federativas existe un nivel alto, y en los casos donde se
mantienen bajos también ha habido un crecimiento.
Ahora bien, si se analiza la información por entidad federativa, los
resultados presentados indican que los tres casos donde se presenta el mayor
número de homicidios son: Chihuahua, Sinaloa y Estado de México, siendo que los
dos primeros tienen tres veces menos población que el tercero, lo que muestra
que esta problemática no se puede analizar en función del tamaño de la
población de cada estado pues las dos entidades que tienen más población
después del Estado de México (Distrito Federal y Jalisco) no presentan estos
niveles de homicidio. El siguiente gráfico muestra los datos mencionados.[5]
De los tres casos que presentan el mayor nivel de violencia en jóvenes
sólo Chihuahua tenía un nivel relativamente bajo de homicidios en 1990, en los
otros dos se han mantenido.
Sin embargo, esta no es la única problemática vinculada con la
violencia. Otro fenómeno prácticamente igual de grave tiene que ver con jóvenes
detenidos y procesados por las autoridades judiciales. Tan sólo en el 2009,
unas 205 mil personas fueron procesadas ante un juez de primera instancia; casi
la mitad eran jóvenes entre 18 y 29 años.[6]
Ello muestra que ahora los jóvenes no sólo tienen enfrente una problemática de
inseguridad por el entorno inmediato, también son los principales blancos para
ser detenidos por las autoridades donde los juicios no se llevan a cabo ni en
tiempo ni en forma.
Causas y consecuencias
La violencia y la juventud presentan una
relación casi simbiótica, pero la primera sólo es la consecuencia de una serie
de políticas unidimensionales y excluyentes para los jóvenes, la cual sólo
aborda su problemática con medidas paliativas y punitivas que no la resuelven
de fondo.
¿Qué
fue lo que sucedió en nuestro país? Muchos autores plantean que México siempre
ha sido violento, que es una característica nuestra. Me niego a aceptarlo. Esto
únicamente responde a la poca capacidad de las autoridades para abordar este
problema y a que las medidas implementadas por los sexenios anteriores han sido
insuficientes e ineficaces. Insuficientes porque los programas de gobierno que
buscan reconstruir el tejido social no se les ha dado la importancia –en
términos presupuestales-, e ineficaces porque las políticas de seguridad
seguidas hasta ahora, como el combate a las drogas, la ley de narcomenudeo y
las diversas reformas al código penal federal y de procedimientos penales, sólo
han agravado la situación que de por sí era seria, persiguiendo más a quienes
cometen delitos menores y deteniendo menos a quienes verdaderamente violan la
ley con delitos de alto impacto.
Las
consecuencias en este sentido son sustantivamente graves. Si en este momento se
modificaran las estrategias, perderíamos una generación en términos económicos
y sociales; si solo se hicieran ajustes, podríamos hablar al menos de dos o
tres más.
En
términos económicos, el bono demográfico prácticamente se agota sin darnos
cuenta; aquellos programas presupuestales que podrían no sólo disminuir la
violencia sino también generar mejores oportunidades para la juventud se han
sustituido por políticas punitivas de seguridad.
Se
entiende que se busque disminuir el tráfico ilegal de drogas, es comprensible
que persigan a las organizaciones criminales, lo que no es concebible es que la
estrategia sea tan costosa y con resultados negativos. Ésta no ha permitido
invertir en otro rubros que a largo plazo traerán resultados mas benéficos para
la sociedad; es injustificable que una estrategia enfocada en recuperar la
seguridad de los mexicanos nos ponga en un riesgo mayor al pasar los años.
Conclusiones y propuestas para
disminuir la violencia en jóvenes.
La problemática planteada muestra que para
resolverla es necesario por un lado, generar políticas transversales con
perspectiva juvenil, fortalecer la participación política de los jóvenes en
espacios de toma de decisiones para incluir su perspectiva; y por otro, tomar
en cuenta, como afirma el investigador Luis Astorga, que “el diseño de una
Política de Seguridad de Estado va más allá de pensar en policías y militares,
hay que hablar de la situación económica del país y su inserción a nivel
internacional, de la relación con Estados Unidos, de la pirámide demográfica
que incluye a muchos jóvenes desempleados”.[7]
Por lo anterior el reto que tiene ante sí
el siguiente gobierno es de magnitudes estratosféricas: no sólo se trata de
reducir los índices de violencia que se tienen actualmente, se trata de generar
contrapesos asumiendo que las tareas de seguridad no son suficientes para
combatir este fenómeno. Se tiene que dar prioridad presupuestal a programas
educativos y laborales que permitan que la juventud tenga posibilidades para
decidir qué camino tomará, y delinquir no sea su única opción. En este sentido se deben buscar alternativas a la
reclusión para delitos menores que impliquen otro tipo de actuación por parte
del Estado. Es decir, la cárcel no puede ser la única opción para tratar a la
población juvenil que comete algún acto ilícito. Hay que ser más estratégicos y
considerar experiencias internacionales exitosas como es el caso de Portugal
que al despenalizar la portación de drogas hace diez años, redujo
sustantivamente sus índices de violencia.[8]
Hasta este momento el presidente electo no
ha dado declaraciones contundentes que vayan enfocadas a modificar sustancialmente
el rumbo actual de las políticas de seguridad y de las que están relacionadas
con jóvenes. La coyuntura política y la problemática actual exige que el nuevo
gobierno no sólo se pronuncie al respecto, sino que utilice los errores del
pasado para modificar el presente. La agenda política que sigue el equipo de
transición debe tomar en cuenta este fenómeno, actuar responsablemente, hacer
un diagnostico profundo de la situación y asumir que esto no es un tema más, es
un pendiente urgente para que el país salga de la espiral de violencia que vive
día con día.
[1] Astorga
Luis, México: transición democrática, organizaciones de traficantes e
inseguridad, entrevista en Razón Pública, Colombia, 18 de mayo de 2009.
[2] Centro de
Investigación para el Desarrollo Comunitario AC.
[3] Williams
Phil, “El crimen organizado
y la violencia en México: una perspectiva comparativa”, ISTOR No. 42, México,
2010, p.19.
[4]
Elaboración propia con información de INEGI, Estadísticas de homicidios dolosos
por grupos de edad 1990-2010, México 2010.
[5] Elaboración
propia con información de INEGI, Estadísticas de homicidio por grupos de edad y
por entidad federativa1990-2010, México 2010.
[6] INEGI,
Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud, Aguascalientes,
México, p.26.
[7] Astorga
Luis, Para
terminar con la violencia en México se requiere un pacto político, entrevista en Desde abajo tecnología de información y comunicación
ciudadana a.c., junio 2011.
[8] Para
consultar a detalle el caso de Portugal sugiero Glenn Greenwald, Drug decriminalization in Portugal: lessons
for creating fair and successful drug policies, Cato Institute, USA, 2009.
5 comentarios:
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