28 de julio de 2008

Historia de una educación perdida 1


Esta semana me fui a renovar políticamente al Campamento de Movilización Social y acción política, una de las pláticas que removió mis entrañas fue la de Federico Vázquez sobre la historia de los pingüinos en Chile que nos muestra como un grupo de jóvenes secundarianos se levantó en contra de la reforma educativa, con un discurso político prácticamente impecable, estaban perfectamente organizad@s con un objetivo claro: Reforma Educativa ya.
No puedo mas que inspirarme y preguntar ¿Qué pasa con nuestr@s estudiantes, en donde están?, ¿En qué parte del camino decidimos conformarnos con lo establecido aunque eso nos afectara directamente?, ¿Cuándo despertaremos del mal sueño donde un@s cuant@s manejan nuestro desempeño educativo en donde la apatía y la no participación de la ciudadania son las principales complices de nuestras y nuestros terribles gobernantes?
El contexto político en temas educativos es absolutamente entristecedor. Por un lado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación nos da un ejemplo clarísimo de que esté país solo cree en la democracia electoral al tener a una dirigente por la eternidad, la voz de los trabajadores solo es escuchada si están de acuerdo con las practicas de Elba Esther, el mejorar su situación como profesores solo depende de la meritocracia que claramente se ilustra con un viejo dicho priista que dice "el que se mueve no sale en la foto".
Por otra parte es evidente que dentro de las prioridades del gobierno calderonista solo encontramos la militarización del país y supuesta "guerra contra el narco" y claro, esta idea del sexenio del empleo pero jamas estará la reforma educativa, cuando es un tema que nos afecta a todos y a todas siendo la única vía para empezar a plantear un verdadero cambio en el país.

20 de julio de 2008

La noche que caminé con la derecha

Sí, así es, hoy caminé gran parte de la noche con un producto del pensamiento conservador, capitalista y por supuesto creyente de la raza aria. Lo único que provoca es aclararme cada vez mas el panorama de este realidad, donde los pretextos son los mismos... "esta sociedad no esta preparada para cambiar"," hay demasiados pendejos en este mundo","solo deberían votar los que saben", que miedo.
Pareciera que vivimos mundos totalmente apartados donde las necesidades básicas del ser humano están cubiertas por arte de magia, l@s demás llegaron tarde a la repartición y por eso se joden, tuvieron mala suerte. La desigualdad económica, social y cultural es tan solo una mala jugarreta del destino y claro, creer que los cambios están a la vuelta de la esquina es lo cotidiano. Cuando el problema es mucho mas complejo, es no entender que los problemas del otro también son las míos.
De pronto, después de una acalorada plática con el compañero en cuestión, (quien por cierto creía que la mejor solución para mejorar al triste sistema político que tenemos era quitarle a los y las ignorantes el derecho a votar de manera parcial) me encuentro en una casa al sur de la ciudad en plena organización del veinteavo campamento cristiano que cada año realizan los "chavos" cuyo objetivo era hacer reflexionar a 60 chic@s sobre la importancia de los valores y principios que la religión y por supuesto la iglesia nos ayudaba a seguir y procurar, por favor! que alguien me acompañe a Catemaco!!! Ni hablar necesito una limpia.